Nuestra Institución inicia sus actividades de educación privada, en el año escolar 1955 -1956, en una casona en la calle Vargas en Valencia, Estado Carabobo, después se trasladó hasta una casa en la Avenida Bolívar Norte, frente a C.C. Camoruco; y finalmente se muda hasta su sede propia en la Urbanización El Recreo, bajo la dirección de su fundadora Sra. Luisa C. de Regalado, quién lo dirige hasta el año 1969 – 1970, cuando el colegio es adquirido, mediante compra, por el Profesor Pedro J. Mujica Sevilla y su esposa Isolna Aponte de Mujica, él fue su director hasta el mes de Abril de 2.001, cuando fallece. A partir de esa fecha es dirigido por los sucesores, siendo administrado por el Pedro J Mujica A y la Lic. Milagros Mujica A. teniendo como Directora a la Lic. Nevys Hernández de Quines.

En Julio del año 1.965 egresa la Primera Promoción del Instituto “María Montessori”  y en el transcurso de los 65 años de labor docente hemos entregado al país 56 promociones, alrededor de 5.700 bachilleres, distribuidos en la geografía nacional e internacional; y que nos ha valido el reconocimiento y prestigio de ser uno de los primeros colegios de la región. La misión cumplida por el Personal Docente de ayer y de hoy, ha hecho posible el sentirnos orgullosos de nuestros egresados, y de los logros alcanzados por la educación impartida. En estos momentos (Año Escolar 2019-2020) la Institución está en la mitad de su sexta década y egresará la promoción N° 56.

De acuerdo a la dinámica incesante y los cambios generados en las organizaciones modernas, hemos redimensionado nuestro alcance en cuanto a nuevas estructuras de funcionamiento, basadas en la adaptación a las exigencias de este milenio y en correspondencia a las exigencias del sistema educativo venezolano.

Para estos efectos, continuamos trabajando con nuestro  “PROYECTO PEDAGÓGICO MARÍA MONTESSORI ” (PPMM). Nuestra intención dentro del mismo es la formación de alumnos exitosos y orientados a una futura vida armoniosa, en función de los tiempos actuales, y de las exigencias de una sociedad posmoderna.

Decía nuestro Director y Guía, el querido Profesor Pedro Mujica Sevilla en ocasión de enviarnos su acostumbrado mensaje anual de salutación en el Día del Educador: “Tenemos que identificarnos con la VISIÓN del Colegio, sentida como nuestra meta espiritual, profesional y de calidad a la que debemos llegar, como debe ser, como punto fundamental de nuestros anhelos. Debemos los docentes del Montessori sentirnos comprometidos con el sol establecido al cual tenemos que tocar. Ello, requiere que la MISIÓN que hemos pensado, estudiado, elaborado, sentida y aceptada sea la forja que nos caliente y nos dilate al máximo. El compromiso que nos hemos fijado para obtener los logros mas eficaces prometidos para alcanzar una alta productividad, centrada en valores nacidos del corazón, cultivando el aula como un laboratorio en donde el docente, con la pasión del investigador, estimule cada pensamiento soñador en el camino de una realidad tangible ”. El pensamiento anterior continúa siendo nuestro Norte. Posterior a la desaparición física de nuestro Director, asume el cargo la Lic. Nevys Hernández de Quines, reafirmando en la actualidad junto a la Alta gerencia el funcionamiento y desarrollo de nuestro Colegio, de acuerdo a las estructuras establecidas, y siguiendo las rutas de nuestro mapa de autonomía, en el seguimiento de objetivos institucionales, dirigidos a la optimización de los procesos.